UNA CITA CON MUJERES PARA QUITARSE EL SOMBRERO

Con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27 han sido varios los actos que en la ciudad se han realizado sobre este grupo de artistas e intelectuales. En nuestro pasado post ya recomendábamos el concierto recital a cargo del Colectivo Ilión y realizado en la Biblioteca Provincial de Cádiz.

Una cita con mujeres para quitarse el sombrero”, en este caso de la mano de De Ida y Vuelta Animación, ha sido uno más de estos actos que la Biblioteca Provincial de Cádiz ha querido organizar para homenajear a dicha generación y que nuestros alumnos han podido disfrutar.

La intención ha sido reivindicar el papel de las mujeres de la Generación del 27 a través del concepto de “las Sinsombrero”, término que recibe su nombre de la perfomance promovida por Maruja Mallo en la que invitaba a sus compañeras a no usar tocado.

Las Sinsombreros

Las actrices daban vida en la sesión a María Zambrano, Concha Méndez, Marga Gil Roesset y Josefina de la Torre y, a través de la interpretación, mostraban su vida y méritos, culminando con la lectura de alguna de sus obras. Los alumnos, de 1º y 2º de Bachillerato, quedaron prendados desde el principio por la historia de las artistas y la actuación de las actrices, tras la cual pudieron realizar un ruedo de preguntas. 

Sin duda, una actividad enriquecedora y que el alumnado ha sabido apreciar.

Posteriormente y para completar el día cultural fuera del centro, visitamos la Casa de Iberoamérica y la exposición sobre el 150 aniversario del Diario de Cádiz del Museo-Taller Litográfico.

Destacar la interesante visión del mundo indígena de Cornelis Zitman, sobre todo de las mujeres, y la pedagógica exposición del Diario de Cádiz que a través de una serie de completos paneles expone de forma clara y extensa la que ha sido su labor en la ciudad de Cádiz y el funcionamiento de un periódico desde sus entrañas.


Comentarios

Entradas populares