TEATREANDO CON... ALBANTA TEATRO

Este nuevo teatreando (en nuestro IES solemos teatrear unas cuantas veces al año) ha sido muy especial y merece ser relatado desde el principio.

Hemos contado con la inmensa suerte de ser distinguidos con lo que consideramos un precioso regalo: hemos sido invitados –junto con los alumnos y profesores del grupo de teatro del IES San Felipe Neri–  a asistir al “ensayo general” o preestreno de la nueva obra de la Compañía gaditana Albanta Teatro.

Y decimos que es un regalo porque, con el hecho de ser nuestro alumnado elegido como público para la presentación de un trabajo antes de su estreno oficial, se otorga una distinción y reconocimiento hacia nuestros chicos y chicas por haber siempre mostrado gran ilusión por acudir y disfrutar del teatro. Reconocimiento muy importante para todos nosotros, que nos llena de orgullo y de agradecimiento a estos grandes profesionales (a pesar de que se denominen “artesanos” por no ser una “compañía profesional”) y que merece que destaquemos en nuestra pequeña historia de amantes del teatro.

Ensayo de Albanta en La Central Lechera

Significaba nada menos que la oportunidad no sólo de presenciar la función, sino también de poder preguntar, opinar y debatir de tú a tú con los actores, su director, Pepe Bablé, y también con el autor del texto dramático, Juan García Larrondo. ¡Todo un lujazo!

Tanto el contenido de la obra como el magnífico trabajo de los actores nos mantuvo durante la casi una hora de representación en una expectación tan absorta como inquieta… tal es la intensidad de la experiencia teatral de Bendita Gloria (título de la pieza). Un texto actual y comprometido con los flancos más brillantes y más oscuros del sentimiento humano; personajes profundos interpretados con gran profusión de matices expresivos en los que, por supuesto, reluce implícitamente también la labor de la dirección teatral; todos estos, elementos que provocaron la fascinación del pequeño grupo de adolescentes, jóvenes y adultos que nos reunimos en torno al escenario de una de las salas del Baluarte de la Candelaria.

Inmediatamente después de los aplausos y felicitaciones –que les llovieron por igual a actores, director y autor– comenzaron las preguntas, los comentarios… Cuanto más explicaban los miembros de la Compañía, más avidez en las preguntas, más ansia de conocer los entresijos del  maravilloso mundo del teatro. Al finalizar todo el encuentro ya habían pasado ¡tres horas! Y lo más increíble: ningún alumno ni alumna preguntó por la hora…

En la despedida –nos costó un buen rato “terminar de marcharnos”– un señor que también había sido invitado, profesor jubilado, nos comentó que se había sentido encantado de comprobar la atención, el interés y el respeto por el teatro que habían mantenido nuestros alumnos y también por el hecho de haber compartido grada con chicos y chicas de un IES público y otro concertado donde no se podía distinguir de qué centro era cada cual… Supimos entender perfectamente y agradecimos la buena intención del comentario aun con el trasfondo de prejuicio que conlleva, prejuicio que desgraciadamente todavía pervive en un sector de la sociedad y que, humildemente, creemos estar contribuyendo a combatir desde el IES San Severiano.

Sólo nos queda volver a dar mil veces las gracias a nuestra hada madrina del teatro, la genial Charo Sabio, desear a Albanta Teatro “mucha mierda” en el estreno de Bendita Gloria del día 21 de abril en La Lechera,  y que los dos días de representación cuenten con un público como mínimo igual de entregado como el que tuvieron ese viernes 7 de abril, en su ensayo general. 


Comentarios

Entradas populares